20 Abr

Tu Marketer quiere calidad de vida laboral

Un estudio estadístico acerca del sector del marketing en Puro Marketing, unas de las webs de referencia del sector del marketing digital, y el estudio posterior del mismo, concluía que los profesionales marketeros estamos quemados y que los principales motivos desencadenantes eran, fundamentalmente, el estrés y la mala distribución del trabajo (demasiada carga, previsiones poco realistas, y malas condiciones laborales).

He intentado digerir este asunto y explicar mi visión del sector y cómo considero que empresa y empleado pueden convivir en perfecta armonía con tan sólo cumplir algunos aspectos esenciales.

Ey, RRHH, pero antes que nada….

El punto que considero básico es que son necesarias unas buenas condiciones laborales. Si no se dan, no sigas leyendo porque todo depende de esto. Como bien sabéis, lo mío con las buenas condiciones laborales viene de largo. En este punto, cabe destacar que las empresas tienen que autoconvencerse de que no conseguirán retener y desarrollar talento si no valoran de forma razonable a sus profesionales. Hace unos años estuve en una empresa que pagaba muy por debajo, no ya del mercado, sino de la decencia humana. ¿El resultado? Pasaron decenas de profesionales por mi puesto, en periodos muy cortos, haciendo un trabajo deficiente, dejando estrategias y trabajos a media, y saliendo muy muy caros a la empresa. Extremadamente caros. Conclusión, lo que nos pasa a todos como consumidores se puede extrapolar a las empresas, lo barato sale caro. Comprometerte con la calidad de los sueldos que pagas demuestra el compromiso con tu propia empresa.

Leer más

¡Hazlo social!
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn
    06 Abr

    Apuntes vintage sobre Marketing Digital

    En tan sólo dos semanas pude ver varias conferencias en modalidad online sobre Marketing Digital, organizadas por Marketing And Web, con el hashtag #DSM17, y otras organizadas por Jose Facchin, llamadas #Posiciona17.

    No pude verlas todas, ya que era materialmente imposible, pero sí pude ver algunas y aprendí mucho sobre diversos ámbitos del mundo digital. Los apuntes que iba tomando a mano, los compartía en las redes sociales. A los usuarios de twitter les gustó mucho así que he decidido escanearlo y ponerlo a disposición de cualquier persona interesada en el Marketing Digital.

    Hay de todo, periodismo digital, Seo para Youtube, negocios locales, Errores en SEM, Marketing de recomendación, Infoproductos… etc.

    El PDF contiene material de sus ponentes: Isabel Romero, RaMGon, Oscar Feito, Vilma Nuñez, Ana Belén Lei, Romuald Fons, Fernando Angulo y Bruno VD (en el pdf están sus perfiles profesionales de twitter) . Desde aquí les agradezco su generosidad y su apuesta por compartir conocimiento.

    APUNTES VINTAGE SOBRE MARKETING DIGITAL 

    En fin, espero que os guste y lo uséis para buenos y bonitos fines 🙂

     

     

    ¡Hazlo social!
    • Twitter
    • Facebook
    • LinkedIn
      16 Mar

      Embajador Hater, o cómo Orange la pifió con su política de recontratación

      Uno de los principales debes de las compañías telefónicas en España es el del trato al cliente. Facua-consumidores en acción lleva años denunciando que el sector de las telecomunicaciones es el que más reclamaciones provoca a lo largo del año, con Orange y Vodafone a la cabeza.  En ese sentido, tan deficitaria es hoy en día la gestión post-venta, como la gestión de recaptación por parte de las marcas. En ese sentido,  os voy a contar cómo Orange pasó a tenerme como cliente a convertirme en un Hater de la marca. 

      Hace años, me mudé y caí en la trampa de uno de los planes que ofrecía Orange, una campaña exitosa y muy bien ideada que ofrecía tipos de contrato usando una iconografía animal (ardilla, canario, delfín, leopardo, colibrí…). Mi plan se completaba con fibra en casa. Ya desde el principio tuve problemas con la compañía, pues me ofreció una línea de teléfono gratuita y provisional para conectarme a Internet durante el tiempo que tardaban en instalarme la fibra en casa. Al cabo de medio año, me di cuenta que me estaban cobrando esa línea desde el primer momento. Pese a que denuncié el caso y seguí las instrucciones indicadas por su equipo, aún tardó medio año más la compañía en dar de baja una línea que no usaba, después de quejas por escrito y mediante llamada telefónica. Denuncié el caso a la oficina de atención a los consumidores y gané. Orange tuvo que devolverme el importe de todo lo que me había cobrado de más.

      Ese caso me produjo un gran descontento por el trato recibido por parte de la compañía, a la que realicé hasta cuatro quejas formales, por teléfono y por escrito, así que en cuanto vi otro producto de otra compañía que se adecuaba a mis necesidades, decidí dejar Orange. 

      Orange debió concluir por mi listado de llamadas que estaba buscando nueva compañía, pues en mi primer contacto con otra compañía, llamó para ofrecerme grandes ofertas. Llevaban un año sin llamarme.

      De cualquier forma, la decisión estaba tomada. Desde que accedí a hacer la portabilidad, he sufrido un acoso por parte de la compañía, que me ha llevado de ser un consumidor descontento, de los que jamás volvería, a un embajador Hater. Llamadas continuas, correos electrónicos y sms sin parar. Desde primera hora de la mañana, ya sea horario laboral, horario de comida, hora de la siesta, etc. Los mensajes de texto además, contenían un mensaje engañoso, pues decía: “para garantizar su portabilidad, llame urgentemente al 2252 OP2” , cuando la portabilidad estaba garantizada desde el día anterior.

      Ejemplos de mensajes recibidos por parte de la compañía.

      Al final, ante tanto acoso, descolgué el teléfono y le comuniqué a la operadora que no era una cuestión de compensación económica, ni de nuevas ofertas, era una cuestión de valores. La operadora mostró un tono de indignación (llegué a pensar que era accionista de la compañía). Pese a que mi posición quedó clara, Orange volvió a telefonearme a la tarde, y cuando comuniqué que ya habían intentado recaptarme y había contestado negativamente, me contestaron: “RE-CAP-QUÉÉÉÉ”, como si no supiera de qué estábamos hablando.

       

      Relación de llamadas de la compañía en una sola mañana.

      Mi experiencia durante el servicio y a posteriori ha sido tan nefasta, que hoy no sólo soy un consumidor libre, sino un Hater de la marca. Aún siendo históricamente un consumidor bastante comprensivo con los errores ajenos, ahora actúo en mi entorno inmediato desaconsejando sus servicios, converso sobre ello en las redes sociales (pasando la crisis del off-line al online) y me erijo como un embajador del descontento Orange, lo peor que le puede pasar a una marca.

      Con todo, tengo la impresión de que el tiempo conducirá a las compañías a un modelo de comportamiento con el cliente similar al que ya adoptó Pepephone para ocupar un nicho de mercado importante, el de los consumidores hartos (por cierto, una compañía con una excelente de comunicación). Del mismo modo, creo es responsabilidad de consumidores y gobiernos establecer un contexto donde las empresas se desarrollen con respeto absoluto hacia el cliente, en el que no figuren cláusulas abusivas, trampas o exceso de letra pequeña. Y el primer paso es, desde luego, es dejar a compañías como Orange fuera del tablero de juego.

       

      ¡Hazlo social!
      • Twitter
      • Facebook
      • LinkedIn
        14 Mar

        10 tendencias digitales que aprendí con Best Relations

        Este martes he asistido a un desayuno con especialistas de Marketing Digital en Barcelona, donde los compañeros de Best Relations  (Carlos Molina, Diego Rivera e Ignasi Vendrell) conversaban con nosotros acerca de las tendencias digitales para 2017 y el concepto de ingagement ,y cómo este puede implantarse en las empresas. Una charla con mucho jugo de la que destaco 10 ideas fundamentales:

        • Nos encontramos en la era de la metamorfosis digital y esa metamorfosis necesita el impulso y la convicción de los responsables de la marca. Ya no basta sólo con el branding.
        • La generación HIT consume y comparte contenido continuamente (de media, miramos el móvil 150 veces al día). Las marcas se han de esforzar por destacar entre todos esos impactos, creando contenido de interés, accesible y de calidad.
        • Las marcas están implicando a sus comunidades a la hora de crear su historia (un ejemplo, Nike +). El usuario es participe de esa imagen social.  Las marcas se han convertido en una construcción social. 
        • La posverdad y la corrección política está provocando el efecto radar en los usuarios, que marcan los términos morales de la discusión en la red, y actúan como dedo acusador.
        • Los contenidos se están despegando de la actualidad y los trending topic, para priorizar contenidos sociales, perdurables y que conecten con los valores de sus destinatarios. Es la forma de que los usuarios pasen más tiempo en las páginas.
        • El Slowcomm es ya una realidad asentada. Las marcas deben ser auténticas, no sólo aparentarlo. Los disfraces digitales son fácilmente detectados y rechazados por la comunidad digital.  La sociedad exige marcas que sean lo que parecen, y lo hacen compartiendo en la red su experiencia de usuario.
        • La relación entre marcas e Influencers va camino de tener una regulación de carácter legal. En EEUU los hashtag #AD (advertisement) o #Sp funcionan para diferenciar la publicidad encubierta de los post naturales.
        • El ingagement es, además de una forma de crear cultura corporativa y una comunicación positiva entre todos los estamentos de la empresa, también una comunidad de potenciales microinfluencers, los más creíbles e implicados con la marca.
        • La tecnología es un síntoma, sirve para conectarnos, pero ha de ser aceptada y diferida por la comunidad.
        • Y por último, los grandes cambios suelen partir de pequeñas iniciativas. Si vas a comandar un cambio, elige bien dónde puedes hacerlo, para extenderlo después a una comunidad más amplia.

        La imagen del encuentro es de Diego Rivera.

        ¡Hazlo social!
        • Twitter
        • Facebook
        • LinkedIn
          16 Ene

          Presentación de Hijos del Sur en el Laberinto de Ariadna

          Dos imágenes valen más que mil palabras. La presentación del viernes pasado (13/01/2016) en El Laberinto de Ariadna, de Hijos del sur, fue maravillosa.

          Soy una persona afortunada 😊. Cuando Hijos del Sur rondaba en mi cabeza yo sólo quería entender mejor algunos sentimientos que albergaba y homenajear mi relación con la tierra donde nací.

          Pero el libro ya me ha dado presentaciones extraordinarias y gracias a él he conocido gente maravillosa. La presentación de ayer en El Laberinto De Ariadna Colectivo de Escritores fue inolvidable: sonó la música de Rafa Caballero, se vieron las ilustraciones de Ascen Andreo, volví a ver al poeta Felipe Sérvulo -artífice del encuentro-, conocí escritores y escritoras, vinieron desde Jerez Mar Mar Per y el bro Alex Loppov Menansky, compartí el momento con mis amigos del máster de literatura Carles Chacón Jiménez, Wilmar Cabrera Pinzon y Maribel Ruiz, retomé el contacto con la mejor mirada de Barcelona, Ana Portnoy, disfruté de los imprescindibles Wan Casamitjana Fernández y Leticia Guitarte Catalán y Carmen Máñez Carvajal .

          Y todo conducido por una de las personas que más admiro, el poeta Sergi de Diego Mas.

          Qué gozada de encuentro, qué pena de esos ignorantes que van por ahí creyendo que la felicidad se consigue con dinero.

           

           

           

          ¡Hazlo social!
          • Twitter
          • Facebook
          • LinkedIn