¡Hazlo social!
  • Twitter
  • Facebook
  • LinkedIn

     

    Como todos los libros, el proceso de creación, edición y publicación se vuelve un proceso largo y complejo, con muchas disyuntivas y decisiones por tomar, a veces tremendamente agotador, pero siempre, siempre, gratificante. El momento en el que ves tu criaturita en papel siempre lo recuerdas. Y sí, mi nuevo libro sobre reputación digital, SOS, 25 casos para superar una crisis de reputación digital, ya está en librerías.

    Hace unos años escribía exclusivamente literatura creativa (novela, cuentos y relatos), pero a medida que mi carrera profesional me conducía al mundo de la redacción creativa primero, y más tarde, a adquirir responsabilidades profesionales como Social Media Manager, me fui preguntando por qué no analizar todo aquel universo en el que me desenvolvía a diario. Comencé entonces a escribir sobre noticias y casos que me llamaban la atención, relacionados con la reputación digital.

    Mi idea principal en esto del Social Media es que las empresas deben ser más humanas y los humanos tener mayor responsabilidad con sus acciones en la red. Igual que no van las empresas maltratando al cliente en el mundo físico, tampoco pueden hacerlo en el universo digital, donde cada vez es mayor la interrelación entre unos y otros. Del mismo modo, igual que no vamos por la vida insultando a personas o diciendo en público todo cuanto pensamos, en la red no podemos descuidar nuestra marca y rastro digital haciendo cuanto nos viene en gana.

    Pero no es todo tan sencillo, el mundo digital tiene un sinfín de particularidades que merecen la pena ser entendidas: Cuándo, cómo y por qué transmitir un mensaje. Cómo leer una tendencia, cómo entender el comportamiento de una comunidad, qué tempos comunicativos merecen la pena ser respetados, qué canales son mejores para difundir un comunicado u otro… en fin. Hay muchas, muchísimas claves.

    Mientras iba elaborando el libro, seleccionaba casos que mostraban un buen abanico de claves en cuanto al tratamiento de una crisis de reputación se refiere. De manera que se enarbolara un libro que sirviera como manual de usuario. Lo que sucedía es que la realidad digital es indisociable de la vida, por tanto, había que hacerse reflexiones de calado al respecto de nuestra sociedad, y la relación entre personas y las marcas. Quiero pensar que este libro también trata sobre el de dónde venimos, a dónde vamos, y quiénes somos. Que es, de alguna manera, sociológico.

    Espero, en la medida de lo posible, haberlo conseguido.

     

    Puedes ver la ficha de SOS en la web de Editorial UOC 

    Y aquí en algunas de las librerías que se encuentra.

     

    ¡Hazlo social!
    • Twitter
    • Facebook
    • LinkedIn
      The following two tabs change content below.
      Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y SOS (2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.