Estoy muy contento, para qué os voy a engañar.

    No es fácil, en el complicado mundo de la literatura, tener tan solo un segundo la atención de los medios de comunicación. La cantidad de libros que se publica es altísima y los medios funcionan con un alto sentido de la urgencia, provocando que un libro parezca desfasado en apenas unas semanas.

    Por ello, la atención que he recibido de los medios de comunicación estas semanas se puede considerar algo, cuanto menos, infrecuente.

    Tenía la intuición de que el tema de la cara B del mundo emprendedor, que centro yo en el universo Startups en el ensayo que he publicado con Libros de la Catarata, tenía su jugo. Lo que no sabía es que podía alcanzar un primer plano mediático. Probablemente la cantidad de polémicas y discusiones que trae consigo la tecnología hace que descubrir su cara oculta sea de interés informativo. A menudo creo que sobrevaloramos todo lo que tiene que ver con la tecnología y la innovación, situándola por encima de aspecto más importante de la sociedad.

    En cualquier caso, a poco de salir el libro, pude presentarlo en algunos medios locales en Jerez, mi ciudad de nacimiento, donde me siento un poco como profeta en mi tierra. Siempre me acogen estupendamente (Canal Sur Radio y Onda Jerez me dieron cobertura).

    Y al poco tuve un punto de inflexión, la entrevista de C. Otto en El Confidencial. La verdad es que poder reflexionar con un referente del periodismo tecnológico actual fue un placer -y de alguna manera, casi un sueño- para mí. Había leído antes muchísimo al periodista referente de El Confidencial en cuestiones tecnológicas. Entre otras cosas, porque algunos de sus artículos me habían servido para documentar La farsa de las startups. El titular, muy bien elegido, llamó mucho la atención y recibí multitud de correos y comentarios al respecto en las redes sociales. Aún los sigo recibiendo, para bien y para mal.

    A partir de ahí, de una manera natural, se han ido sucediendo los medios y los eventos.

    En El Periódico de Cataluña, me entrevistó otro de los articulistas que más respecto del sector, Alberto Payo, que había leído mucho en Merca2 y en Applicantes, una web de app especializada del sector. Su visión del mundo tecnológico, que combina la especialización con la ética empresarial, también conecta mucho -nunca mejor dicho- con mi manera de ver el mundo.

    Después de esto, se hicieron eco dos medios que no entraban en mis previsiones, un poco fuera de radar, ABC, gracias a un escritor al que respeto muchísimo, Daniel Ruiz García, y el Diario de Gipuzkoa, a través del periodista Iker Merodio.

    Al tiempo, pude hablar en radio del ecosistema Startups, donde comprobé que los profesionales de las startups, aún sin leer el contenido del libro, sienten un recelo natural al libro -lógico, dado el título del mismo, del que me hago cargo-. Fue en Madrid Trabaja, de Onda Madrid y sentí que nos faltó tiempo para poder tratar el tema en profundidad.

    A medida que he ido afianzando el discurso público, la línea gruesa del libro, he podido comprobar como el interés en el mismo se ha ido diversificando, por un lado los medios que hablar de tecnología e innovación, por otro los medios con un perfil social. Entre ellos, podemos destacar Attac Radio, donde pude conversar con la grandísima periodista andaluza Nale Ontiveros. O la entrevista que me hizo Eduardo Robaina en La Marea, uno de los medios que más cariño le tengo del país, por lo que significa para la igualdad y la justicia social.

    Antes de entrar en acción.

    Y el culmen de esta aventura llega esta misma semana, con la intervención en Cataluña Radio, en el programa Estat de Gràcia, un programa referente de la radio catalana, donde tuve el placer de conocer a Roger de Gracia y a Lolita Bosch, una de mis escritoras y cronistas favoritas. Ni que decir tiene que una intervención así a las puertas del Mobile World Congress es un caramelo para la visibilidad de cualquier libro.

    No será todo, pues después de haber presentado el libro en Up Training Club, el miércoles que viene iré a El Vendrell y charlaré con José Luis Espina, a tener un segundo encuentro con lectores. Y el tercero será el 30 de marzo en No Llegiu, la librería por excelencia del Poble Nou. Además, me han invitado a una mesa de debate, a un canal de Youtube o a un máster de dirección de empresas, entre otras actividades en el horizonte.

    Todo sea por llevar lejos mi tesis, la de que otro emprendimiento startup no solo es posible, sino deseable.

    En fin, que todo esto está muy bien, pero lo que más me ha gustado es la reacción de los lectores. Algunos me han escrito expresando su agradecimiento tras leer el ensayo, y es ese en definitiva, el fin último de ponerse delante del folio en blanco y escribir. Que tus pensamientos y universo se traslade a los demás y deje, de alguna manera, de pertenecerte. Que se abra el debate. Y lo estamos consiguiendo.

    Ojalá que todo siga tan bien como hasta ahora.

      The following two tabs change content below.
      Escritor y Social Media Manager. Ha escrito el libro Yo, precario (Libros del Lince 2013), Juan sin miedo (Alkibla 2015), Hijos del Sur (Tierra de Nadie 2016) y SOS (2018). Ha sido traducido al griego y al alemán. En 2014, creó La Réplica, periodismo incómodo.